31 de marzo de 2010

LA DECLARACIÖN DE BRUSELAS


Tengo amigos del colegio, que por su cargo, viven escoltados, amigos, cuyos padres han terminado en una cuneta con la cabeza ensangrentada y los sesos desparramados, amigos, que recorren ,viernes tras viernes, haga frío o calor, llueva o nieve, envueltos en una música triste, las calles de esta ciudad portando cárteles con fotos de sus hijos, presos y dispersos por la geografía española y francesa, a los que, tras recorrer cientos de kilómetros, muchas veces no pueden ver, amigos, que han perdido familiares en la guerra sucia del GAL, en definitiva, amigos, que han sufrido y sufren, y que, independientemente de su posición política, saben que nunca les he negado una palabra de afecto y de cariño.

He visto matar en plena calle, he conocido casos X ,nunca resueltos ni aclarados, llámense tiros sueltos en controles, muertes en comisarías en extrañas circunstancias, gente abatida a disparos en la puerta de una iglesia , sé de personas amenazadas, que miran bajo el coche todos los días, personas detenidas en auténticas volantas o redes pelágicas judiciales, periódicos ilegalizados, partidos que se ilegalizan, uno tras otro, impidiendo a un colectivo importante de población votar y llevar su voz a las instituciones.

Si me preguntarais, como persona y ciudadano, por mi estado de ánimo sobre el drama que vivimos en Euskadi, lo definiría con una palabra, frustración. Toda mi vida he convivido con él ,como una losa pesada, y cada vez que se abría un resquicio de luz , llámase Argel, Lizarra, o la última tregua, cuando se cerraba, sentía rabia e impotencia y me preguntaba ¿por qué en otros sitios avanzan los procesos y aquí no? ¿por qué deben primar siempre los intereses partidistas sobre los colectivos? ¿Por qué no hacemos una apuesta sincera por la paz? ¿Tenemos miedo a la paz?
Ayer, en Bruselas, se produjo una declaración importante, suscrita por personas prestigiosas en el ámbito internacional, entre los que hay cuatro premios Nobel de la Paz. Sobre ella se ha echado un manto de silencio, pero me hace recobrar la ilusión. Siempre que surge algo así me ilusiono.Ojala, se diera ese alto el fuego , que se pide a ETA y exista una correspondencia al mismo y, a partir de ahí, que hablen las palabras, prime el dialogo y, aunque el camino sea complicado, se eche a andar, sin embargo los grandes partidos no han cogido esta declaración con la misma ilusión como mucha gentede a pié lo ha hecho. Les diría que hagamos un esfuerzo por la paz, que puede ser una oportunidad única y que no la dejamos pasar de largo. ¿Cuantas personas más deben morir para que nos demos cuenta que demasiada gente ha muerto ya ?
HARITZ

3 comentarios:

  1. A ver si es verdad Haritz, y toda la clase política está a la altura de las circunstancias, eso sí, el primer paso debe ser de ETA, porque de procesos rotos por la banda, estamos todos muy cansados.

    ResponderEliminar
  2. Mikel, vaya por delante que matar es repudiable, lo haga quien lo haga y cualquier persona que se sienta humana, desea la paz por encima de todo.

    No obstante, quisiera reflexionar sobre algunas cosas

    - las treguas han terminado en atentados,cierto, pero miremos hacía atrás y al conjunto de las cosas¿ qué gestos han hecho las otras partes para impulsar un proceso así? ¿ han colaborado todos los partidos en impulsar un proceso así o han ido al rendimiento electoral? ¿ han empujado por la paz los medios de comunicación , que, queramos o no, son prescriptores de opinión? se debiera reflexionar sobre todo esto y aprender porqué en otros lugares los procesos han avanzado y aquí no.

    -La ilegalización de las opciones electorales de la izquierda abertzale no interesan a los grandes partidos. No se te escapará que la presencia o no presencia electoral de una opción de izquierda abertzale puede influir y mucho en un mapa electoral y de ahí, tristemente, la frialdad de muchos ante la declaración de bruxelas.

    -Un alto el fuego definitivo y sin marcha atrás, sería punto de partida para hacer politica y tratar de resolver este problema, que a nadie se le escapa, complejo y de sentimientos encontrados porque, aquí, hay gente que se siente vasca y sólo vasca, española y sólo española y ambas cosas a la vez y entiendo que su resolución definitiva debe ser refrendada por el pueblo dentro de lo que se entiende por ámbito vasco de decisión.

    -Creo que la paz merece un esfuerzo y habría que ampliar ese manifiesto a las mayores capas posibles de la población o hacer movimientos serios por la paz desde el ámbito de la sociedad civil.

    -Sería triste, que sea la sociedad civil la que fuera por delante de los partidos, luego éstos se quejarán de que la gente no cree en ellos...

    un abrazo

    HARITZ

    ResponderEliminar
  3. Facta est, que mientras convivan personas en el Mundo existirán los que reclamen a su forma lo que es, o piensan es suyo. No les falta razón.

    Pero cuando se pierde esa razón a favor de la violencia desmesurada de pedir las cosas...

    Es innato en el ser humano rechazar cualquier tipo de justificación cuando para conseguir algo se tenga que emplear pistolas, extorsiones, chantajes y otras fechorías.

    También es innato en el ser humano generalizar ante un hecho delictivo. Yo he escuchado en boca de amigos del extranjero, referirse a ETA como "ese grupo de asesinos vascos", El Pais Vasco como "donde viven los terroristas". Yo como residente en España, realmente me duele tener que oír estas tonterías, pues "generalizar" de esta manera no es muy apropiado. Pero como dije antes, no es más que la naturaleza "generalizadora" del ser humano. Es como afirmar que todo venezolano es Chavista. O como cuando un árabe mata a un español: todos a por los moros. Craso error.

    Las cosas se pueden hacer de muchas maneras. Pero debemos partir de la idea, que lo más seguro es que el Pais Vasco nunca se va a independizar totalmente de España (con o sin fuerza). Un claro ejemplo es por ejemplo mi querida Gibraltar. Yo personalmente estoy hasta los mismísimos de tener que seguir escuchando las frasecitas del gobierno español "Gibraltar español". Valiente gilipollez!. Acaso hemos preguntado a los residentes de Gibraltar lo que opinan?. Yo sí, les visito cada mes. No quieren ni ser ingleses ni españoles. Ante la duda prefieren lo primero, pero primeramente quieren ser Gibraltareños o "Llanitos". Hablan español e inglés igual de bien, el spanglish, sin odiar a ninguna de las 2 lenguas. España nunca conseguirá la soberanía. Por lo menos no en este siglo.

    Otro ejemplo es la siempre dolida frontera alemana-danesa. Römö ciudad danesa de población alemana y Flensburg ciudad alemana de población danesa. No por eso se odian, no por eso piden independencia, no por eso existen bandas terroristas que van por ahí matando en nombre del Pais en cuestión. Existe "buen rollo".

    En España ocurre lo contrario, al parecer. Cuántas veces no habremos escuchado que el valenciano se pica cuando se le dice que lo que habla es catalán, que los andaluces son derivados de los moros, que los vascos piden independencia total de España a base de terrorismo, que los Galegos y Portugueses se llevan estupendo porque se entienden, que los castellano-manchegos son tal y castellano-leoneses pascual, los de Madrid unos mierdas represores etc.

    Una cosa que he intentado explicarle a un radical simpatizante de los terroristas, es que eche un vistazo a Cataluña y todo lo que han conseguido y están consiguiendo, con tan solo hacer las cosas de manera correcta. Otra cosa es que nos gusten o no jeje. Pero no emplean las armas ni malas maneras.

    Pienso que un gran sufridor de la política del Pais Vasco es o fue Arzalluz, y Anasagasti también. Cuántas veces han intentado hacer política buena y sana, que luego se ha ido todo por el retrete por culpa de ETA. ETA realmente lo que hace es frenar cualquier forma de avance en el Pais Vasco. Lo que me hace pensar: realmente ETA quiere la paz e independencia?, o es que la ETA es simplemente una organización de criminales psicópatas.

    Me acuerdo que en la escuela, en cada clase estaban los 3 ó 4 típicos gamberros que solamente molestaban a los demás, y que siempre suspendían y se sentaban al final de la clase. Y hoy en día, en las típicas cenas de antiguos alumnos (no tan antiguos!), los que faltan siempre son ellos porque, o han muerto de sobredosis, o están en la cárcel por delitos, o simplemente nadie sabe dónde están.

    Es esa la cuna de organizaciones como ETA?. Entonces entiendo muy bien que no se avance absolutamente nada en este proceso. Son non-gratos por naturaleza. Existen sitios para ellos. Opinión reservado.

    Mis más sinceros saludos a todos,

    Christian J.

    ResponderEliminar