3 de diciembre de 2012

LAS UVAS DE LA IRA




Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío,
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,
no había nadie más que pudiera protestar.”



Hace unos días, en twitter, ví un mensaje de Pilar, periodista, cuyo medio se encuentra en ERE. Solicitaba un RT,  retuit, para difundirlo por la red.  Crucé un par de mensajes con ella. En uno, le decía que, salvo el RT, palabras de cariño y apoyo, poco más podía hacer y , en el otro,  le comentaba, que su  situación, mañana, quizás, podía ser la  mía.

Durante el fin de semana he pensado en Pilar y en muchas personas como Pilar, cuyo silencioso sufrimiento  siento cercano. A mi memoria, me ha venido este poema de  Beltrolt Brecht, aunque, en realidad,  pertenece al pastor Möller de Kaiserlarten, ex cautivo de Dachau, quien lo pronunció en su  sermón de la semana santa de 1946 para denunciar la pasividad  del pueblo alemán ante el nazismo.

Nadie debemos mirar para otro lado. Todos podemos  ser  víctima  de este  terrorismo económico  al que es necesario vencer porque en ello nos va la  supervivencia y la dignidad. Quizás, para algunas personas, hablar de terrorismo resulte  forzado, pero el diccionario de la RAE  lo define  en su primera acepción como la dominación por el terror y, por terror, entiende, miedo, espanto y pavor.



Si  terrorismo  no es que una persona, cualquier mañana,  pueda encontrarse  con un ERE , sin casa y sin una sanidad  pública que la pueda sanar   y  que su salario se  reduzca porque , cada día, se le exija ser más pobre, llámenlo como quieran, pero, yo, lo llamo terrorismo. Terrorismo financiero practicado por  personajes  trajeados de Armani  que matan ilusiones y fulminan vidas con   teclas de   portátiles e Ipads

La  prima de riesgo y su elevado indice,  consecuencia de una especulación salvaje, unida a la escasa confianza que despierta este Estado,  las  decisiones  de sus gobernantes al dictado de un  bloque monetario, el euro,  y de los intereses de algún país concreto, han llevado, no sólo a esculpir el importe máximo del  déficit público en el monolito constitucional sino  a la promulgación de leyes pensadas en la banca,  el capital y en  el desguace del Estado de Bienestar  más que en las  personas.

Hace años, John Steinbeck escribió “las uvas de la ira” una novela que no se olvida y que narra la historia de los Joad, quienes, debido a la sequía y la usura de la banca, deshauciados de su granja en Oklahoma, abandonan, al igual que otras muchas  familias la tierra en la que nacieron y donde reposan sus antepasados para emprender, en plena gran depresión, un viaje por carretera a  California.

Sus páginas dibujan el hambre, los hacinamientos en campamentos, la desesperación, las humillaciones  y el sadismo de  policías garantes de no se sabe de qué  orden o seguridad  y  la  realidad  cruel de encontrarse de frente, ya en la tierra prometida  , tras el  largo éxodo,  con  la explotación  y  los contratos basura ¿Les suena algo? Ocurría hace cien años.

Nunca pensé que, hoy día, veríamos a gente, hasta hace poco con trabajos estables o propietaria de pequeños negocios en comedores sociales o hurgar en la basura para comer, pero menos imaginé, que un gobierno, dijera, que la solución a la crisis pasase por recortar cada vez más los  sueldos, suprimir prestaciones de desempleo, congelar pensiones y abaratar, todavía más los despidos omitiendo cualquier referencia al gran capital, SICAVS y los paraísos fiscales. Y  lo que jamás  imaginé , ni por asomo,   el dato terrorífico de un 25% de la población activa parada -una de cada cuatro personas – y sin más horizonte que la oscuridad.

Tal y como empezaba quiero cerrar el  post con otro poema. Lo escribí un viernes. No podía dormir pensando en una mujer, que,  decidió arrancarse la vida antes que le arrancasen su hogar y yo no podía arrancarmela de mi memoria.




No puedo dormir
Escucho el lamento del cielo,
sollozo,  que se desparrama sobre adoquines
y tamborilea  en cristales resbalando como lagrimas.

Oigo el amargo llanto de los tuyos, que
en esta noche es de  todos,
           
Malditas mañanas, surcadas  por  nubarrones  de bandadas de cuervos
de picos afilados,que mejor nunca  amanecieran .

Allá ,donde te encuentres, un beso, Amaya.




Desgraciadamente, Steinbeck está de actualidad Un beso Amaia

iñigo oliberos

Iñigo Oliberos.

5 comentarios:

  1. David Franco ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LAS UVAS DE LA IRA":

    En mi humilde y poco profesional opinión, creo que no hemos aprendido lo suficinte de todo lo que está pasando, no nos creemos ser tan poderosos desde nuestra cómoda ignorancia. ¿quienes votaron por cuales políticos? ¿quienes pidieron que créditos? ¿quienes se endeudaron? ¿quienes practican la corrupción en todos los ámbitos como cultura? ¿No se venía advirtiendo de todas estas cosas desde hace mucho? ¿alguien ha hecho algo más que salir a protestar y escuchar cuales son las propuestas que hay sobre la mesa? ¿alguien sabe lo que es el decrecimiento como contrapartida a el capitalismo salvaje? ¿alguien realmente cree que otro sistema es possible si primero sanar al hombre? Volvamos al razonamiento, volvamos a aprender a pensar. los políticos, los empresarios, o como quiera es un fiel reflejo de su sociedad en conjunto, egoismo, individualismo, etc están tan presentes en neutra sociedad, como la mediocridad, el culto a la vulgaridad y la inmediatez de placeres y riqueza con poco esfuerzo. La ética por supuesto se fue a atomar por saco. Ergo, sufrimos las consecuencias porque la cuerda siempre se rompe por el lado mas corto. ¿estamos llamando a una manifestiación radicla y violenta? ¿manifestación pacífica? al decir que dejemos de ser pasivos ¿que queremos decir? el radicalismo como opción también es peligrosa, las peores dictaduras y régimenes han nacido de momentos de crisis donde la moral estaba por el piso y alguine decía en voz alta ¡actuemos ya, tumbemos todo!. ¿que queremos realmente? volver a la epoca dorada de burbuja inmobiliaria y credito fácil?

    Y ¿que hay del planteamiento con que hay que cambiar todo el sistema?
    Sí, actuar, protestar, decir ya basta... ¿es suficiente? ¿con eso haremos que las megacorporaciones y todos los ricos paguen los impuestos evadidos? ¿cambiaremos un gobierno y un parlamento para que apruebe una cosntitución que devuelva el poder al pueblo? ¿es esto sabio? ¿que lectura o que puedo pensar yo como ciudadano de a pie a estos llamados a revolución o a cambiar las cosas si no tengo claro a donde nos va a llevar todo esto?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo cambia. La ciencia cambia, las lenguas cambian, pero parece que hay quien da por sentado que los sistemas políticos y económicos deben permanecer como a un margen del cambio, como si ya fuesen perfectos. Siempre hay que buscar un cambio a mejor, y cuando no se sepa cómo hay que pensar cómo. A veces se tomarán decisiones equivocadas y habrá que deshacer un par de pasos. Pero es duro pensar que 80 años después se están repitiendo, a escala mundial, los mismos putos errores que antaño. El hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra y el gobernante es el único que lo hace con gusto. O algo.

      Eliminar
  2. Qué acertado Iñigo...mis padres fueron emigrantes 12 años en Suiza y nunca pensé que tendría la preocupación de que mi hija, ahora con 3 años, o yo mismo, tuviésemos que volver a ser emigrantes como ellos. Y te aseguro que fue muy duro.

    ResponderEliminar
  3. Creo que todos estamos de acuerdo en que debe haber un cambio de las políticas para que protejan al ciudadano frente a los intereses de especuladores, pero también creo que no sabemos como hacerlo. Yo no veo a los Españoles insolidarios ni pasivos frente a la situación de pobreza de sus conciudadanos, a la vista están las manifestaciones multitudinarias. El problema es que los políticos se han olvidado de escuchar al pueblo y no parecen importarles nuestros gestos pidiendo políticas justas.

    ResponderEliminar
  4. Por desgracia cada día nos despertamos con mas noticias que nos sobresaltan y poco a poco estas desgracias cada vez estan más cerca nuestro, las calles se llenan de manifestantes y todavia quedan muchos que despertar, es el momento de empezar a andar, si cada uno de nosotros hacemos que los de alrededor se despierten y ayudamos en lo que podamos a nuestros vecinos, entonces el camino empezara a tener sentido.
    un saludo.

    ResponderEliminar