31 de diciembre de 2009

HARPO HABLA


Mi abuela, ,mujer pequeña y menuda, de pelo blanco con moño recogido, apenas levantaba un palmo. El paso del tiempo difumina las imágenes , pero aún recuerdo, como si fuese ayer, sus ojos grandes, que daban vida a su rostro surcado de arrugas. Llegó desde Palencia, pero nadie lo hubiera dicho porque hablaba un euskera primoroso, en una época en la que el gobierno no facilitiba aprender el idioma, y mucho menos existían los euskaltegis…

Los domingos tocaba visita. De la mano de mis aitatxos, lloviera o hiciera sol, cruzábamos el puente de la avenida y tras dejar atrás el almacén de efectos navales, en el que el maniquí de un viejo buzo, con su escafandra de metal,colgaba suspendido de una pared, transitabámos entre calles hasta llegar su casa junto al viejo lavadero. Para mí, aquello, resultaba una expedición.
Eran tardes de queso, pastas y “Quina San Clemente” y debo confesar, que no me gustaban, pero, una vez dentro de aquel destartalado piso, mientras los mayores hablaban de cosas de mayores, disfrutaba, desde la ventana de la cocina, con la visión de la vieja plaza de toros que, muda y solitaria, aguardaba las grandes cárteles de Agosto o bien me hacía invisible para escabullirme hasta el cuarto de los trastos viejos.

INTERNET, a veces, me recuerda aquel cuarto en el que encontrabas de todo. Dicen, no sé si leyenda urbana o no, que si este mundo desaparece , quedará, por si alguien quiere saber de nosotros… , acumulado, todo el conocimiento de la humanidad en la red.

Si existiera una civilización superior, que viniera a una tierra devastada, dudo que le interesara saber algo de unos terrícolas, que se autodestruyeron a sí mismos, pero, aún admitiéndolo como posible, puede que se encuentren la referencia de este libro que descubrí navegando por la red. “Harpo Habla".
Hasta este momento conocía los libros de Groucho, pero desconocía que Harpo hubiera publicado sus memorias. Este será mi primer objetivo de este año, conseguir este libro, porque deseo que el hermano travieso de los Marx me cuente como veía el mundo y el Hollywood de aquellos años.

Y en esta época de discursos de Obispos que llegan, Presidentes de gobierno, Consejos de Administración, Clubes de fútbol y del Rey, os dejo esta presentación que hizo Harpo de su libro, en la TV de los cincuenta. Aún, sin hablar, más claro no se pueden decir las cosas. Que tomen nota los asesores de comunicación para, que, cuando por estas fechas, regresen como " el turrón el almendro" los discursos de algunos, éstos mejoren y se hagan más creíbles.

Feliz Año Nuevo. Urte Berri On

Haritz

P.D. Salud y libertad. brindis anarco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario