29 de diciembre de 2010

LA TELEMIERDA PUEDE CON TODO




Me gustaría saber escribir con técnica, sin faltas y todo eso y compartir mis pensamientos sin machacar el sentido de la vista al personal. Si me has llegado a leer hasta aquí, tienes mérito y agradezco tu paciencia, pero puede que no te apetezca continuar porque, como ya habrás adivinado, este texto no tiene mucha calidad, vamos, que no tiene ninguna, pero continúo. Consciente de que inicios como este no animan, llevo dándo vueltas a algo que necesito soltar y, de paso, darle vida a este blog en vía muerta.

Hasta hace pocos días, apenas veía la televisión. Digo apenas porque algo sí veía cuando terminaba mi revuelto de champiñones o las pechugas de pollo y, a las noches, me sentaba en el sofá y, tras explorar la selva de canales, que nos ha traído eso que llaman el pluralismo informativo, acababa en la CNN+. No es que esta cadena me entusiasmara, es más no compartía su ideario porque en la misma pululaba algunos personajes muy sectarios con el nacionalismo vasco , pero sí que constituía un contrapeso de una balanza comunicativa descompensada. En esa franja horaria había un programa, *HOY*, del que supe hace un año mientras me arreglaba las cervicales en una consulta de rehabilitación. Sí , suena poco poético, pero el boca a boca funciona donde menos lo esperas. El programa, dirigido por un buen profesional con quien comparto sólo sentirme donostiarra, ser de la Real y haber pasado por el colegio del Sagrado Corazón , tenía un toque distinto, podías seguirlo con los ojos cerrados como una emisión radifónica.

Ahora, ya he dejado de ver la televisión, no la veré en bastante tiempo. Lo del cierre de la CNN+ ha sido la gota que ha colmado mi vaso. Los contables, consecuencia de las recientes fusiones de medios de comunicación, nos dicen que la cadena era deficitaria y que resulta más rentable poner el Gran Hermano, esto es, echar más telemierda, como sino tuviéramos ya poca, en los hogares de los ciudadanos, pero la historia tiene más miga. Hoy, si haces zapping compruebas que el pluralismo, no es tal, sino que es un monotema, un perro, que nadie se ofenda por la comparación, con varias cabezas. Unas veces se presentará con una copa de vino teorizando sobre los valores de la familia y modelos económicos que harían pasar por socialdemócrata a Adam Smith, otras como un señor sentado en un sillón intentando controlar el "mundo", y hasta veremos cosas peores, aún en fase de pruebas, pero que llegarán tarde o temprano. En definitiva mucho canal para ver lo mismo.

A partir de ahora, me concederé pocas licencias televisivas. Una buena pelí, cosa cada vez más complicada en TV, documentales y los partidos de la Real Sociedad porque todo esto de las champions y globalizaciones futboleras también me aburre y prefiero a mi Real.


Pero hay algo seguro, gastaré más en libros porque tendré más tiempo para escuchar en mi imaginación tocar al violinista de Mathausen interpretando un vals para dos enamorados en París. Feliz año.

HARITZ

4 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, amigo. La televsión se ha vuelto insorportable, mucho más que la literatura basura.

    http://literaturabasura21.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Haritz te agregaré a mi blog personal,que no al de fútbol,con este blog que veo que tienes también para hablar de otras cosas,un abrazo y paso a enlazarte,nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Haritz!,

    Coincido contigo en que la televisión de hoy es un tanto basura. Pero es así en todos lados. En todo país europeo y en los USA que pillo por mi antena, todo es similar. Unos con programas "lowsy" tipo sálvame y para darle encanto y glamour, sálvame delú. Y en otros canales el típico presentador tipo DEC que se relame el tupé 5 veces cada minuto. En definitiva televisión ROSA.

    Lo del cierre de CNN+ no me sentó mal, para nada. Lo que me sentó mal es que pusieran Granhermano 24h es su vez. CNN+ estaba condenado a morir. En sus matinales, que era un tipo de noticias supuestamente, se encontraban 5 personajes hablando entre sí a voces, dando sus opiniones personales, riéndose de las noticias y encima, si te diste cuenta, no estaban sentaditos rectamente, estaban bailando de lado a lado (podemos culpar a las sillas y mesa, pero eso sería fácil).

    CNN+ era un canal en el que rojos, antiguos comunistas y otros bolcheviques daban rienda suelta a sus paranoias históricas. Ya sé que Intereconomía es lo mismo pero desde la Derecha, pero es que la izquierda radical no le intersa ni a ellos mismos. Intereconomía le interesa incluso a los rojos, porque así tienen sobre qué hablar cuando les faltan argumentos en el Parlamento para responder por la crisis y el paro. El programam El Gato al Agua lo veo casualmente, no lo voy buscando. Lo pongo cuando acaba el Hormiguero y hay pausa en Tele5 ó A3. El gato al Agua es hasta cariñoso verlo, porque los melones sentados realmente llegan a creerse lo que dicen, y los sondeos y encuentas que hacen con los mensajitos suelen empezar con 40%-60%, y acaban siempre 15% en contra y 85% a favor, lo mires como lo mires, esa manipulación es estrepitosamente lúdica e infantil. Pero hablan sobre la actualidad y cosas que nos interesa a todos, economía, sociedad, políticos etc. Cosa que CNN+ no hacía, CNN+ solamente era para hablar mal de otras personas, criticar malamente libros escritos por incluso camaradas del martillo y hoz. Gabilondo es un claro ejemplo de déspota periodístico, como lo es Sardà, Milà y otros Berdemes (Bardem, el anti-estados unidos que viajó a los USA con su mujer también española para tener a su hijo en suelo norteamericano. Estos comunistas cómo cambian cuando les conviene... en fin, todos iguales).

    La televisión que hay hoy en día, Haritz, es la que hay en todos los países democráticos. Televisión que vende, televisión que engancha. No te digo que todo enganche, a mi Operación triunfo nunca lo he seguido, no me gusta. Esta edición lo veo porque hay un amigo de la pandilla dentro. A ver si gana.

    Ya me estoy alargando, pero quisiera acabar con que me alegro de la desaparición de Gabilondo y su CNN+, me duele por los del matinal que me caían bien. Y sobre todo la tele en general podría poner más documentales. Intereconomía pone bastantes de España, pero siempre en horarios imposibles. Hablando de Intereconomía, el próximo 18 estoy invitado a una cena con Carlos Dávila y Cristina Alberdi donde se hablará sobre "España 2011".

    Muchos saludos!

    CJota.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristhian. Ante todo gracias por compartir tus opiniones en mi blog. CNN+ no es que lo viera habitualmente-casi nunca veo Tv- pero creo que era un contrapunto. Gabilondo, a mi juicio es un periodista, no un gacetillero, con el que se puede estar o no de acuerdo. Yo he compartido el mismo cole, en épocas distintas claro :) , pero sus hermanos y él lo han hecho con gente muy cercana a mi, comparto ser donostiarra, la sociedad Gastronomica " gaztelubide" de la que soy socio( donde suele ir )( puedes verla por INTERNET), a veces ha salido en mi tamborrada ( gaztelubide) y la Real, que no es poco. Del resto no comparto mucho ya que él y varios personajes de CNN+ eran muy sectarios con el tema vasco.
    Sí, tenemos una tele que da pena y en el extranjero no van a la zaga, aunque yo he vivido mucho la tele de francia y sus debates ( mi familia es de origen francés por parte de madre). En la tele yo tengo mis pecadillos me gusta " Pekin express" bueno , pero ya sabes de mi afición a viajar libremente, pero de ver Tv busco canales temáticos buen cine, documentales y mi Real ( no fútbol indiscriminadamente) y en libros igual. No sé si parecerá mal, pero me hecho muy selectivo.

    Me he alegrado mogollón de que hayas escrito y. Aunque estemos distantes en lo político, somos personas y llevarse bien o relacionarse bien con quién discrepas creo que es un valor , hoy día.

    Un abrazo

    HARITZ


    Estoy pensando para los próximos días escribir sobre lo que te imaginas, pero quiero hacerlo con sosiego y desde mis hondos e íntimos sentimientos.

    ResponderEliminar