31 de marzo de 2010

LA DECLARACIÖN DE BRUSELAS


Tengo amigos del colegio, que por su cargo, viven escoltados, amigos, cuyos padres han terminado en una cuneta con la cabeza ensangrentada y los sesos desparramados, amigos, que recorren ,viernes tras viernes, haga frío o calor, llueva o nieve, envueltos en una música triste, las calles de esta ciudad portando cárteles con fotos de sus hijos, presos y dispersos por la geografía española y francesa, a los que, tras recorrer cientos de kilómetros, muchas veces no pueden ver, amigos, que han perdido familiares en la guerra sucia del GAL, en definitiva, amigos, que han sufrido y sufren, y que, independientemente de su posición política, saben que nunca les he negado una palabra de afecto y de cariño.

He visto matar en plena calle, he conocido casos X ,nunca resueltos ni aclarados, llámense tiros sueltos en controles, muertes en comisarías en extrañas circunstancias, gente abatida a disparos en la puerta de una iglesia , sé de personas amenazadas, que miran bajo el coche todos los días, personas detenidas en auténticas volantas o redes pelágicas judiciales, periódicos ilegalizados, partidos que se ilegalizan, uno tras otro, impidiendo a un colectivo importante de población votar y llevar su voz a las instituciones.

Si me preguntarais, como persona y ciudadano, por mi estado de ánimo sobre el drama que vivimos en Euskadi, lo definiría con una palabra, frustración. Toda mi vida he convivido con él ,como una losa pesada, y cada vez que se abría un resquicio de luz , llámase Argel, Lizarra, o la última tregua, cuando se cerraba, sentía rabia e impotencia y me preguntaba ¿por qué en otros sitios avanzan los procesos y aquí no? ¿por qué deben primar siempre los intereses partidistas sobre los colectivos? ¿Por qué no hacemos una apuesta sincera por la paz? ¿Tenemos miedo a la paz?
Ayer, en Bruselas, se produjo una declaración importante, suscrita por personas prestigiosas en el ámbito internacional, entre los que hay cuatro premios Nobel de la Paz. Sobre ella se ha echado un manto de silencio, pero me hace recobrar la ilusión. Siempre que surge algo así me ilusiono.Ojala, se diera ese alto el fuego , que se pide a ETA y exista una correspondencia al mismo y, a partir de ahí, que hablen las palabras, prime el dialogo y, aunque el camino sea complicado, se eche a andar, sin embargo los grandes partidos no han cogido esta declaración con la misma ilusión como mucha gentede a pié lo ha hecho. Les diría que hagamos un esfuerzo por la paz, que puede ser una oportunidad única y que no la dejamos pasar de largo. ¿Cuantas personas más deben morir para que nos demos cuenta que demasiada gente ha muerto ya ?
HARITZ

20 de marzo de 2010

EL REINADO DE WITIZIA



Los "Casos celebres de Plinio" es un libro de García Pavon, que recopila varias novelas negras, cuyo protagonista es el jefe de la policía municipal de Tomelloso, que mi madre compró hace muchos años al "Círculo de Lectores". En aquella época, no sé si ahora también, si no le comprabas algo al Circulo en un plazo determinado, te adjudicaba un par de libros recomendados y así le llegaría a sus manos porque, la verdad, de tiempo nunca andaba sobrada.

Este libro, al que no hice mucho caso, me apareció con otros en una caja de mi mudanza, lo puse en un estante y no me acordé de él hasta que un día pillé un trancazo y comencé a leerlo.

La primera novela se titulaba " el reinado de witizia" y se desarrollaba en los sesenta.

"El Farón”, un conocido tratante de vinos de Tomelloso, entraba, desesperado, en el casino del pueblo buscando al jefe de la policía municipal, Manuel Gónzalez , alias “Plinio”, que echaba la partida con Don Lotario, el veterinario. No recuerdo muy bien los diálogos, pero no serían muy diferentes a éste:

-Manuel, que he ido al cementerio y me he encontrado el nicho de mi suegra tapiado.
- ¿Estás seguro que es el de tu suegra?
-Que sí, Manuel. Que es el de ella y que la pobrecita, todavía, vive gracias a Dios.

Se describía a un hombre, enorme, como los toneles que vendía, resoplando nervioso, secándose el sudor con un pañuelo y con el canguelo en el cuerpo porque encontrarte metido, de buenas a primeras, un muerto en el nicho de tu suegra acojona

Camino del cementerio, parten en un SEAT 600, Plinio, el Farón y el veterinario que, con aquello de empezaban los tractores y las cosechadoras, su trabajo menguaba y se había metido a detective.
El nicho, en efecto, se encontraba tapiado. Hubo que avisar al juez y al enterrador y , en presencia de las autoridades, se picó el cemento, apareciendo un féretro y dentro el fiambre ,embalsado, de un hombre muy bien vestido.

Las investigaciones fueron complejas, intervino el forense como resulta preceptivo, hubo exposición del cadáver para que el vecindario pudiera dar datos sobre el finado, Plinio y el veterinario viajaron en el 600 hasta Madrid y allí, creo recordar, que fue una puta de una pensión madrileña la que dio una pista, que resultó clave.

Al final, por el empeño del jefe de la policía municipal y del veterinario se resolvió el caso. Se trataba de una persona, que había residido en Tomelloso hacía años y que había invertido todos sus ahorros para ser embalsado y enterrado en el pueblo.

Si rocambolesca y macabra es esta historia, no menos rocambolesco y macabro resulta que, hoy, tras cuarenta y siete años, en pleno 2010 y en la sociedad de la informática, en Toulouse, aparezca el cadáver de una persona, suberbuscada por las policías española, francesa e INTERPOL, con denuncias cursadas acerca de su desaparición y que muera en un hospital, permaneciendo diez meses en su morgue sin que nadie sepa ni diga nada.

Como ocurre en estos casos fuentes oficiales y familiares difieren por lo que este tema debe investigarse y aclararse hasta el fondo porque no es ficción, si no una cruda realidad que ha superado ya la ficción y sobre la que planean dudas razonables, que deben disiparse lo antes posible por el bien de la familia, de la sociedad y de la credibilidad del sistema.
Pido que quién lo investigue emplee el mismo cariño y empeño, que utilizaron Plinio y Don Lotario

HARITZ

14 de marzo de 2010

EL PRIMER MUNDO

Hoy, he dado en INTERNET con una pps, que circula en la red. Se trata de la entrevista a un tuareg. Un tuareg, que estudia con una beca en Francia y que nos habla del contraste que supone pasar de vivir en el desierto a hacerlo en Montpellier.
Al escribir estas líneas, no he podido evitar tomar entre mis manos una cruz de Agades ,comprada a un viejo tuareg en Tombuctú y que descansa en la estanteria de mi estudio junto a mis libros.
Fue hace un par de años cuando recorrí en 4x4 Mali y Burkina junto a mi amigo Javier y Jean-Bernard, nuestro piloto. Un viaje, preparado al mílimetro, durante un año ,basado en mapas, libros y referencias de otros viajeros, pero, que a pesar de ello, como ocurre en todos los viajes, más de una ocasión,según las circunstancias, la meterologia o el estado de las carreteras, tuvimos que cambiar planes y ruta. Pillabamos campamentos o albergues sobre la marcha y recuerdo que hasta llegamos a dormir en un agujero.
Fue en Hombori, en un campamento, donde coincidimos con unos cooperantes de una pequeña ONG aragonesa, y nos unimos a ellos para visitar durante unos días las aldeas de las montañas y ver su trabajo por poblados donde hasta hacía poco no existía ni luz ni llegaba el agua. Aldeas de cuatro casas, pero inundadas de ríadas de chavales, que correteaban ,alegres, con camisetas de Etó o Raul, y que te hacían pensar en una demografía, que cualquier día va explotar y de que de la globalización por muy lejos que estes no te puedes escapar.
Los días siguientes, proseguimos camino a Douenza, y desde allí ,por la carretera del desierto, a Tombuctú, donde, tras coger un transbordador, entramos al atardecer.
Los tuareg, siempre me han infundido respeto. Se han dicho muchas cosas sobre ellos, pero, siempre me acompañará su azul añil de sus vestimentas y la sensación de pueblo orgulloso amante de su libertad y manera de vivir.
Me hubiera gustado estar en Tombuctú en otra época del año y ver la entrada de las caravanas procedentes de las minas de sal de Taudemi, que debe ser un espectáculo, pero no pudo ser y me conformé con imaginarlo. Nos sugierieron no ir a a Kidal , por razones obvias ,hoy día, tristemente, de actualidad, y nos quedamos con la pena de no llegar a Gao, un lugar donde la soledad toma cuerpo. Los fanatismos , cada día, desgraciadamente, restringen visitar más zonas de este planeta ,pero esto es así de triste.

Remontamos el Niger, a vela, hasta Mopti durante tres días en una pequeña embarcación de carga, cuyo pasaje negociamos sobre la marcha. Mi amigo y yo junto con el patrón de la embarcación y un chiquillo. Comprando el pescado a los pescadores del río para comer. Lo que ví en todos los islotes, la foto fue sacada en uno de ellos, y el tráfico de aquel río , resulta díficil de olvidar.

Qué malo es vivir encerrados en nosotros mismos y pensar que lo nuestro es superior o lo mejor. Hay mucho por aprender en cualquier lugar del mundo , como asimilar, que existen cosas que no valoramos y en otros lugares son de primera necesidad, pero esto no sólo es aplicable al tercer mundo si no que sirve ,incluso, aquí, cuando, a veces, malgastamos, y yo el primero, el dinero en esta sociedad vanal y consumista.

Sí, porque, en este primer mundo, en esta ciudad donde vivo, hay gente anónima, que se cruza conmigo en la calle o que está a mi lado en la cola del bus y las está pasando canutas, aunque no lo digan y no lleven un cartel colgado diciendo estamos jodidos. Las están pasando putas para sobrevivir, aunque esta ciudad y esta provincia, posean los mayores índices de I+D+i del Estado y uno de los mayores de Europa. Y me pregunto ¿Alguien ha reflexionado, seriamente, que, fruto de esta crisis está emergiendo un nuevo pérfil de pobreza y las desigualdades cada día son mayores y caminamos a una sociedad más salvaje y cruel?. Eso sí, en este primer mundo, todo resulta muy civilizado.

HARITZ





2 de marzo de 2010

ANIVERSARIO TRES DE MARZO

De ciertos barros, ciertos lodos. Las democracias se conquistan y se ganan, pero, aquí, no fue el caso, ni se conquistó, ni se ganó, tristemente, para los que perdieron una guerra, que más que "transitar", tuvieron que "transigir", y desgraciadamente, esperaban más de un nuevo régimen.
No se pueden sacralizar las instituciones, intentando prohibir la crítica popular. Si una institución, la que sea, intenta hacerlo, con ello demuestra inseguridad y falta de confianza en sí misma.
¿Y a qué viene esto? Pues a que se pretende por parte de alguna asociación procesar a quiénes abuchearon al rey - no sé si a todo el polideportivo- en la final de basket celebrada en Bilbao, incluido el senador Anasagasti.

He mirado por encima tres leyes órganicas. La ley de derecho de Asociación, de Partidos y Código Penal y no quisiera ser un atrevido, pero ante ciertos grupos y la temeridad con que actúan me veo indefenso a la hora de expresar opiniones. No sé si esto os ocurre, también, a vosotros. Denunciar por denunciar, esto es, denunciar temerariamente, está penado, pero aquí no pasa nada, se pagan costas y hasta la siguiente. Da igual que se trate de ir a por Patxi Lopez, Otegi, Ibarretxe, Egunkaria o el susum corda.
No quisiera terminar sin recordaros, que, mañana, es un día de aniversario, de aniversario triste. Es tres de marzo. Un suceso nunca aclarado, ocurrido en 1976 en Vitoria ,donde la represión de unas reivindicaciones laborales, se saldó con cinco muertos a manos de la policía armada. Vinieron, no a caballo, si no en coches enrejados, con el alma gris para imponer el silencio a tiro limpio y vaya que si lo impusieron.
Un sistema democrático, que se precie, no puede poner de facto puntos finales a temas como este , pierde su credibilidad.
Me pregunto ,amargamente, ¿Donde están en casos así esas asociaciones que propugnan la dignidad, la limpieza o la justicia? ¿No les importan temas cómo este? ¿ sólo tienen la mirada focalizada hacia un lado? ¿Es como la ley de partidos, que, siempre se ilegaliza a unos y no a otros?
No os quiero condicionar, usar google,es parte de la historia, una triste historia como todas las que conllevan muerte, y no os llevará más 30 segundos leerlo . Otros, llevan 34 años esperando un esclarecimiento de los hechos.
Os deseo un buen descanso. Gabon.
Un abrazo
HARITZ